Batch cooking: cómo ahorrar tiempo y comer saludable

En este post, voy a enseñarte cómo preparar la comida de toda la semana en solo dos hora, utilizando la técnica del Batch cooking.

De hecho, esta es la técnica que utilizo yo cada domingo para ahorrar tiempo a lo largo de la semana y poder comer de forma saludable.

Ventajas del Batch cooking


El Batch cooking es una técnica muy sencilla que consiste en cocinar grandes cantidades de comida en poco tiempo, y guardarla para el resto de la semana y tiene numerosas ventajas:

  • Ahorrar tiempo en la cocina

  • Comer de forma más saludable y variada

  • Aprovechar mejor la comida y evitar desperdicios

  • Ahorrar dinero

  • Ir a comprar solo una vez por semana

  • Ensuciar menos

Consejo #1: Planifica lo que vas a preparar


Si dedicas algo de tiempo a planificar lo que vas a comer durante la semana, más o menos, te será muy fácil hacer tu batch cooking y podrás invertir en otras actividades el tiempo que te ahorres al no tener cocinar cada día.

  1. Haz una lista de los alimentos que tienes en casa.

  2. Elige diferentes recetas y/o preparaciones para aprovechar los ingredientes que ya tienes en casa.

  3. Haz una lista de los alimentos que te faltan para completar tu batch cooking.

Ten presente que también puedes necesitar elementos frescos durante la semana, no todo tiene porqué estar cocinado de antemano. Por ejemplo, a mi me gusta tener siempre alguna verdurita fresca a mano, para los snacks o para poner en algún bol o ensalada.


El secreto de un buen batch cooking es preparar alimentos diferente que puedas combinar de muchas formas diferentes a lo largo de la semana. De esta manera no estarás obligada a comer siempre lo mismo, sino que podrás cambiar siempre tus platos, según lo que más te apetece.

Consejo #2: Escoge bien tus utensilios


Si bien para el batch cooking no necesitas utensilios especiales, sí que te recomiendo que sean de buena calidad, sobre todo los tuppers. Unos buenos tuppers herméticos permitirán que tu comida se conserve más tiempo y mejor. Aquí los tuppers que uso yo:

Consejo #3: Optimiza tu tiempo en la cocina


Uno de los objetivos principales del batch cooking es ahorrar tiempo, organizarte bien te permitirá poder preparar muchas cosas en poco tiempo:

  1. Empieza siempre por las preparaciones que tardan más, así mientras se cuecen podrás hacer otras cosas.

  2. Escoge diferentes tipos de preparaciones, para poder hacer más cosas a a vez.

  3. Aprovecha al máximo todos los métodos de cocción que utilices: si usas el horno, pon más de una bandeja a la vez; si hierves algo aprovecha para añadir una vaporera en a olla y cocer algo al vapor a la vez.

  4. Intenta reutilizar platos y boles y limpia a medida que vas utilizando algo, de esta manera no tendrás que perder más tiempo al final para limpiar todos.

  5. Si cortas verduras para alguna receta, aprovecha y corta algún palito o rodaja más que puedas conservar en la nevera para alguna ensalada o para usar como snack durante la semana.

Consejo #4: Haz un batch cooking equilibrado y variado


Lo mejor del batch cooking es que cada semana puede ser diferente y puedes cambiarlo según la temporadas, tus gustos y tus necesidades, aún así es importante que sea variado y equilibrado, para que tengas todo lo que vas a necesitar. Intenta incluir siempre:

  1. Una fuente de proteína, o más, como legumbres, tofu, huevos, carne o pescado, según tus gustos y hábitos.

  2. Un buen mix de verduras, te recomiendo que sean variadas y de temporada. Comer verduras es muy importante así que intenta hacer varios tuppers con combinaciones distintas; algunas ideas pueden ser crema de verduras, verduras al horno, salteado de verduras, curry de verduras...

  3. Un cereal o pseudocereal, siempre mejor integrales. Esto puede incluir arroz integral, quinoa, cuscús, pero también pan casero, por ejemplo.

  4. Una salsa o vinagreta, o más. Algún condimento sencillo y delicioso que puedas usar a o largo de la semana para darle un toque especial a tus platos.

  5. Una opción de desayuno, o más. Personalmente me gusta tener al menos un par de opciones de desayunos, para poder variar a lo largo de la semana.

  6. Una opción de snack, o más. Tener algún snack saludable ya listo durante la semana te ayudará a comer de forma más saludable.

Estos son los elementos básicos, útiles para cualquier batch cooking, a partir de ahí, se pueden ir añadiendo los elementos que se deseen, según nuestros gustos y necesidades.


Mi ejemplo de batch cooking semanal


Mira el vídeo de este batch cooking semanal vegetariano, ideal para el otoño:

Estas son las recetas presentes en el vídeo de este batch cooking:

Algunas ideas extra para el desayuno


Según la temporada y tus gustos, podrás ir variando y personalizando tu batch cooking cada semana, aquí te dejo alguna idea extra de desayunos que pueden serte útiles:

Ahora que te he contado mis trucos para ahorrar tiempo en la cocina y comer sano, me gustaría saber los tuyos en los comentarios.

¿Cómo organizas la comida de tu semana?


Eloisa ❤

¡Apúntate a la Newsletter para no perderte ni una novedad!


Déjame un comentario

© 2016-2019 Eloisa Faltoni. Todos los derechos reservados.