top of page

Bizcocho clásico de espelta (sin azúcar)

Mi bizcocho clásico de espelta es un dulce ligero, delicioso y fácil de preparar. Solo necesitarás un bol y unas varillas para prepararlo, y el resultado será perfecto.

El bizcocho es una de las preparaciones más básicas de la pastelería, siempre me ha encantado y desde que he creado esta versión con harina de espelta y sin azúcar lo disfruto aún más.

Este bizcocho resulta súper esponjoso y tierno y es ideal para usarlo en todo tipo de recetas, como tartas de cumpleaños, tartas mimosa, monas de Pascua y otras preparaciones similares.


Sin azúcar

Para endulzar este bizcocho me gusta usar el xilitol de abedul, un edulcorante natural muy similar de aspecto y gusto al azúcar común pero con un indice glucémico mucho más bajo y menos calorías.

Este edulcorante, al ser de color blanco, es muy recomendable para esta receta ya que no altera su color.

Aún así, puedes decidir usar otros edulcorantes granulados si lo prefieres, como el eritriol, el azúcar de coco, la panela o el azúcar de caña. Si usas un edulcorante de color más oscuro el color del bizcocho también cambiará.


Sin levadura

Si bien muchas personas utilizan levadura de repostería en sus bizcochos, yo prefiero seguir la tradición italiana y montar los huevos durante varios minutos.

De esta forma, se obtiene una mezcla clara y espumosa que es la base principal de un buen bizcocho, alto y esponjoso.

Rellenos y coberturas

Si quieres usar este bizcocho como base para alguna otra preparación te dejo aquí alguna idea de rellenos y coberturas para que puedas crear tu dulce ideal:



El secreto de un buen bizcocho

Lo más importante a la hora de hacer un buen bizcocho es elegir huevos bien frescos y tener paciencia a la hora de montar los huevos y hornear. No tengas prisa y échale un vistazo a este vídeo.

Bizcocho clásico de espelta

Porciones: 8 ▸ Preparación: 25 min. ▸ Cocción: 50 min.

Ingredientes

▹80 gr de harina de espelta integral

▹80 gr de fécula de patata o tapioca o arrurruz

▹3 huevos frescos

▹70 gr de xilitol de abedul u otro edulcorante granulado

▹1/4 de cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Precalienta el horno a 160 ºC.

  2. Pon los huevos a temperatura ambiente en un bol amplio y montalos unos 15 - 20 minutos, hasta que tengas una mezcla clara y espumosa, cinco veces más voluminosa.

  3. Cuando los huevos estén bien montados, añade la vainilla y el xilitol, poco a poco. Sigue batiendo hasta incorporarlo bien.

  4. Tamiza las harinas y mézclalas con los huevos montados, haciendo delicados moviemientos envolventes, de abajo hacia arriba. Usa una espátula y cuida de no desmontar los huevos.

  5. Vierte la mezcla en un molde* de unos 20 cm y alisa la superficie con la espátula.

  6. Hornea durante 50 minutos, en el rellano más bajo del horno.

  7. Deja enfriar completamente el bizcocho sobre una rejilla antes de cortarlo.

Nota

▹*Puedes usar un molde de silicona o uno metálico forrado con papel de horno.

Espero que esta receta te haya gustado ❤

¡Apúntate a la Newsletter para no perderte ni una novedad!


Déjame un comentario
bottom of page